Las raquetistas

Raquetistas

El primer frontón “para señoritas” de España se abrió a principios de 1917 en la calle Cedaceros de Madrid, con el nombre de Frontón Madrid (no confundir con el popular frontón de mismo nombre que funcionó posteriormente en la calle Doctor Cortezo), aunque también se le conoció como “Frontón Cedaceros”. La inauguración tuvo lugar el día 4 de enero de 1917, con varios partidos de raqueta femenino y de pelota mano masculina. Su historia fue breve, pues en 1920 el local fue reformado y convertido en el Teatro Rey Alfonso, aunque hasta 1927 mantuvo un pequeño frontón en los pisos superiores. El edificio de este antiguo frontón todavía existe y en la actualidad alberga un club privado en manos de la Asociación Cultural “El Principito”. El responsable de la incorporación de la mujer al juego de pelota fue el exjugador y empresario vasco Ildefonso Anabitarte Anza (1879-1937), que creó escuelas de raquetistas en Euskadi y Madrid y abrió el Frontón Madrid en 1917 y el Frontón Moderno  en 1918 (reconvertido en teatro en 1930). En este último frontón jugó la histórica pelotari Eugenia Iriondo “la Eibarresa” (1901-1983).

Frontón CedacerosFrontón Cedaceros Madrazo

Edificio en el que estuvo el primer frontón profesional de raquetistas de España, con fachadas a la calle Cedaceros y Los Madrazo

primeras-raquetistas-fronton-madrid

Primer cuadro de raquetistas del Frontón Madrid de la calle Cedaceros

En 1929, Anabitarte inauguró su frontón de más éxito, el nuevo “Frontón Madrid” de la calle Doctor Cortezo, que ofreció partidos de raquetistas femeninas hasta 1980. En su lugar, se ha abierto recientemente un hotel, aunque todavía existe justo enfrente un bar llamado “El Frontón”. Además de los frontones de Anabitarte, en los años veinte se abrieron otros frontones de raqueta en Madrid: el Frontón Paraíso, el Nuevo Frontón, el Frontón Chiki Jai, el Frontón Playa de Madrid o el Frontón Rosales.

Mujeres raquetistas del Frontón Madrid - Estampa.BAK_Página

Reportaje de la revista Estampa sobre las mujeres pelotaris

Frontón Madrid fotos - ABC

Cancha del Frontón Madrid

Para conocer la historia de la modalidad de raqueta y la mujer en la pelota vasca os recomiendo la lectura del catálogo de la exposición “Mujer y pelota vasca“, que podéis visitar en el Museo de Euskal Herria de Gernika hasta el 20 de abril de 2014:

Exposición Raquetistas en Gernika

Aunque en principio las raquetistas que jugaron en los frontones madrileños provenían de Euskadi, con la apertura de la escuela de Madrid, aparecieron enseguida jugadoras locales de gran categoría. Entre ellas, las más conocidas en los años veinte y treinta fueron Mary y Carmen “la Bolche”, que fueron verdaderas estrellas de este deporte.

Foto raquetistas Mary y la Bolche - Heraldo de Madrid.BAK

Las raquetistas Mary y la Bolche

Tras la guerra civil, se abrieron nuevos frontones de raqueta en Madrid, como el Frontón Iberia en la calle Sagasta y el Frontón Barbieri en Lavapiés. la pelotari más famosa de las canchas madrileñas de la posguerra fue sin duda Mª Antonia Uzkudun, Txikita de Anoeta (1927-2008).

Frontón Barbieri foto - Marca.BAK

Reportaje sobre el frontón Barbieri en el diario MARCA

Parecidas fotografías aparecieron en el diario ABC del 28 de diciembre de 1943:

1943-12-28 – Frontón Barbieri fotos – ABC

A pesar de las trabas que puso el general Moscardó (responsable del deporte español hasta 1957) a la práctica de la pelota vasca por mujeres, la raqueta consiguió sobrevivir hasta el verano de 1980, en que se celebraron los últimos partidos profesionales en el Frontón Madrid.

1 comentario

Un pensamiento en “Las raquetistas

  1. Pingback: #7 Bogart Madrid y un fantasma - AVpodcast.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: