Charla sobre la situación de la pelota en Madrid

Ayer por la tarde, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Euskal Etxea de Madrid, situada en el número 3 de la calle Jovellanos, asistí a la charla que dio el joven aficionado Aitor Yagüe sobre la situación del juego de pelota en Madrid a día de hoy y las iniciativas que con su compañero Héctor está llevando a cabo para recuperar la modalidad de pelota a mano en la ciudad y en los pueblos madrileños y castellanos. Para conocer su labor podéis visitar la página de Facebook Pelota a mano Madrid.

La charla de Aitor estuvo precedida de una introducción histórica a cargo de nuestro viejo amigo Fernando Larumbe, expelotari y excampeón del mundo de pala, miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y gran conocedor de la historia del juego, al que agradecemos su mención a mi libro «Frontones madrileños» como referencia para conocer los detalles de la historia de la pelota vasca en Madrid. Además, mencionó el fantástico libro de Santiago Lesmes «La increíble historia de la pelota vasca» que recomendamos leer a todos los aficionados al deporte vasco por antonomasia.

Fernando Larumbe durante su introducción histórica

Tras la introducción de Fernando, Aitor Yagüe nos informó con detalle de los clubes de pelota vasca que actualmente existen en Madrid y en localidades de la provincia como Leganés, Getafe, El Molar y Guadalix de la Sierra y los frontones donde se juega a pelota mano y nos informó de los talleres que están llevando a cabo en estas localidades y en otras de Soria y Segovia y la iniciativa para crear una escuela de pelota en un colegio del distrito madrileño de Hortaleza. En los últimos tiempos ha surgido una modalidad con pelotas blandas, el frontball, que la Federación Española está promocionando en las escuelas para la afición de los más pequeños, pues se necesita que las nuevas generaciones tomen el relevo, ya que la media de edad de los jugadores de pelota a mano es elevada en Madrid.

Me gustaría comentar también que entre los asistentes a la charla de Fernando y Aitor en Euskal Etxea se encontraba Alberto Gorbea, otro fanático de los frontones residente en Madrid que se dedica a la restauración monumental en Castilla-León y está realizando una gran labor de divulgación del patrimonio con su página de Instagram «Un frontón, un pueblo» que empezó con fotografías de los pueblos de tierras sorianas de donde proviene su familia, como la de Aitor Yagüe, y se ha extendido a otras provincias e incluso al extranjero, pues recibe imágenes de todo el planeta.

Es un placer comprobar que cada vez somos más los frikis de la pelota vasca que vivimos en Madrid y alrededores y todos los presentes en el acto de ayer acordamos unir esfuerzos para recuperar nuestro maravilloso deporte. Pronto os informaré de nuevas actividades y proyectos que tenemos en mente. De momento, el próximo sábado nos reencontraremos en la ruta guiada…

Anuncio publicitario
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: