Reportaje sobre la primera ruta por los frontones del centro de Madrid

Ayer sábado, 9 de julio, llevamos a cabo la primera ruta guiada por los edificios del centro de Madrid donde existieron frontones de pelota profesionales (excepto el frontón del Hogar Vasco) que fueron abiertos entre 1899 y 1929. A pesar de algunas bajas de última hora por razones de trabajo o enfermedad, reunimos un grupo de once personas muy interesadas en conocer la curiosa historia de cada uno de estos recintos, de los que, en algunos casos, todavía quedan elementos arquitectónicos.

Grupo de participantes en la ruta guiada ante la fachada principal del antiguo Frontón Central en la calle Tetuán

El punto de encuentro fue la plaza del Carmen, en la entrada porticada del antiguo Teatro Madrid (después Cine Madrid), inaugurado en los años cuarenta y ahora reconvertido en centro comercial de una famosa cadena de productos electrónicos e informáticos. Este edificio albergó el local del Frontón Central entre 1899 y mediados de los años veinte, aunque su entrada principal estaba entonces en la calle Tetuán, donde nos hicimos una foto, pues todavía se conserva parte de la fachada original.

Entrada porticada del antiguo Teatro Madrid, inaugurado en 1943

Desde la plaza del Carmen, nos trasladamos al primer frontón profesional para raquetistas del mundo, que se abrió en enero de 1917 en la calle Cedaceros, aunque de camino paramos un momento en el edificio del antiguo Hotel Meublé de la calle Aduana, donde también funcionó brevemente un frontón para raquetistas en un pabellón anexo al edificio principal. El antiguo Frontón Madrid (más conocido como «Frontón de Cedaceros») se cerró en 1920 para ser reconvertido en teatro y después en cine (como el Frontón Central), aunque ha mantenido las preciosas fachadas originales que dan a la calle Cedaceros y a la calle Los Madrazo, obra del arquitecto Francisco Reynals. Actualmente, el local se ha transformado en un teatro de variedades. Todos estábamos de acuerdo en que el Ayuntamiento de Madrid debería colocar al menos una placa en este recinto deportivo histórico que vivió las primeras competiciones profesionales protagonizadas por mujeres en España.

Cerca del frontón de Cedaceros, en la carrera de San Jerónimo, nos detuvimos un momento para recordar que en el número 38 de esta calle estuvo la primera sede del Hogar Vasco de Madrid, cuya directiva construyó en el año 1930 un modesto frontón de pelota para sus socios en el patio del edificio y donde se celebraron partidos con miembros de otros clubes deportivos de la ciudad como la Sociedad Gimnástica Española, el Athletic Club de Madrid e incluso el Real Madrid. Después, nos dirigimos a la calle Cruz de camino a la calle Doctor Cortezo e hicimos otra breve parada en el edificio donde se fundó en 1903 el Athletic Club de Madrid (actual Atlético de Madrid), creado principalmente por estudiantes vascos de la Escuela de Minas y madrileños de origen vasco que también fundaron el Club de Sport Vasco de Madrid.

El desaparecido frontón del Hogar Vasco en los años treinta
Placa colocada en el edificio de la calle de la Cruz nº 21

Por último, llegamos a la calle Doctor Cortezo, donde el expelotari y empresario del espectáculo Ildefonso Anabitarte abrió dos nuevos frontones para raquetistas, tras el éxito del frontón de Cedaceros. El primero fue el Frontón Moderno (reconvertido en 1930 en el teatro Fígaro), donde las raquetistas comenzaron a jugar con pelotas de cuero, y el segundo el legendario Frontón Madrid, inaugurado en junio de 1929, el más moderno de su tiempo hasta la inauguración del Frontón Recoletos, y que funcionó hasta bien entrados los años ochenta. La fachada original de este frontón, construido por Eduardo Lozano Lardet, se conservó para el nuevo hotel que ocupó el solar, y al pie del nuevo edificio nos hicimos una foto de grupo para concluir la visita, aunque después nos fuimos a seguir hablando de pelota en un bar de la cercana plaza de Tirso de Molina. Fue una hora y cuarto muy agradable de paseo (nos libramos del tremendo calor posterior) y esperamos se repita de igual manera el próximo sábado con el resto de inscritos.

Fachada del Frontón Madrid el día de su inauguración en junio de 1929

Foto del guía con el grupo de inscritos a la ruta guiada al pie de la fachada del antiguo Frontón Madrid

Queremos informarte que, aunque el cupo de inscritos está completo para la segunda visita del sábado 16, puedes dejarnos un mensaje en el correo de esta página y te incluiremos en la lista de reserva, pues siempre hay bajas de última hora y seguramente puedas unirte al grupo. Anímate!

Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Reportaje sobre la primera ruta por los frontones del centro de Madrid

  1. Juan Antonio Gilabert

    Muchas gracias Nacho por la iniciativa y la ruta.
    Estuvo fenomenal y muy amena y didáctica, además fue un placer verte de nuevo.
    Muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: