Soria, segunda provincia pelotazale de España en el siglo XIX

El titular se atiene rigurosamente a la información ofrecida por los organismos oficiales de Estadística del Estado español. Según los datos de la Junta General de Estadística que se publicaron en la Gaceta de Madrid de 28 de julio de 1867 (el BOE de entonces), el número de juegos de pelota (trinquetes) que existían en el reino de España en 1866 era de 499, y que las provincias con mayor número de ellos eran Navarra (103), Soria (86), Logroño (51) y Guipuzcoa (47), Lérida (20), Zaragoza (20) y Tarragona (19). Las provincias de Vizcaya y Madrid se quedan en 16 cada una y Álava en 8. Aquí está el cuadro estadístico en el que aparecen los datos:

1867-07-28 - Juegos de pelota en 1866 - Gaceta de Madrid

Solo cuatro años después (1870), en España había ya 704 juegos de pelota, según la Dirección General de Estadística (Gaceta de Madrid de 6 de enero de 1873) y las cuatro grandes provincias pelotazales seguían siendo Navarra (238), Soria (120), Logroño (56) y Guipuzcoa (54). Por el contrario, se redujo mucho el número de juegos de pelota en Cataluña y Valencia y Madrid seguía con solo 16. En Vizcaya no llegaban a veinte (al igual que en Álava), pero siete de ellos se encontraban en Bilbao, la capital con mayor número de locales del Reino. Le siguen Pamplona con cuatro y Logroño con tres. En Madrid, solo se consigna un juego de pelota, que me imagino era el famoso local El Ariel, cerca del paseo de la Castellana, donde jugaron grandes duelos los legendarios Pello y Bishimodu. Aquí están los datos desglosados por capitales y provincias.

1873-01-06 - Juegos de pelota en 1870 - Gaceta de Madrid

Con los datos en la mano, Navarra se destaca como la provincia donde el juego de pelota estaba más extendido, seguida de Soria, Logroño y Guipuzcoa. Por tanto, si a alguien le extrañaba la gran afición que existe actualmente en estas provincias, que sepan que viene de lejos.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: