En la cancha del renacido Frontón Beti-Jai: ¡solo faltan las pelotas!

20190613_113105

Con algunos de los miembros de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio que tantos años llevan luchando por la recuperación del histórico edificio. De izquierda a derecha: Nacho Ramos (autor de este artículo), Fernando Larumbe (excampeón del mundo de pala corta y gran historiador de la pelota), Amparo Berlinches (presidenta de MCyP), Patricia Calvo (Ecologistas en Acción), Álvaro Bonet (Cocheras de Cuatro Caminos), Eduardo Gras (pionero en la lucha por el Beti-Jai), Iñigo Calzacorta (expelotari profesional y miembro de la FIPV), Carlos Marugán (pelotari segoviano), Igor González (portavoz de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai e impulsor del movimiento por la recuperación del Beti-Jai), Mercedes Arce (Asociación Parque Sí en Chamberí y organizadora de la visita) y compañera de la anterior que no hemos podido identificar (mis disculpas!). Algunos elementos importantes de estas asociaciones no pudieron asistir a la visita, como el arquitecto Alberto Tellería, y en el ánimo de todos estaba el recuerdo de nuestro querido Vicente Patón, que desde arriba tendrá una vista espectacular del renacido Beti-Jai.

Foto fachada Emilio Molina

Fachada del Frontón Beti-Jai a la calle Marqués del Riscal

Después de mucha insistencia de las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio, el pasado jueves 13 de junio el Ayuntamiento de Madrid organizó por fin una jornada de puertas abiertas para visitar el interior del Frontón Beti-Jai de Madrid, una vez que el pasado enero quedaron concluidas las obras de la primera fase de consolidación y rehabilitación del edificio de la calle Marqués de Riscal, con un coste de casi cinco millones de euros. Han sido cuatro años de espera, desde que el Ayuntamiento expropiara el edificio y comenzaran las labores de recuperación del enfermo que agonizaba en plena zona noble de Madrid. El pasado 29 de junio se cumplían 125 años de la apertura de este histórico frontón y ha pasado justo un siglo desde que cerrara sus puertas al deporte de la pelota. Para los que vimos el aspecto ruinoso en el que estaba el Beti-Jai hace no demasiado tiempo, la labor de los técnicos y encargados de la obra ha sido espectacular, pues se ha cuidado cada detalle para que recupere su aspecto original, a falta de rematar algunos elementos y de realizar la obra definitiva de rehabilitación para su uso público y para la práctica del juego de pelota. Antes de disfrutar de las imágenes del remozado edificio, me gustaría que vierais el aspecto que presentaba el Beti-Jai antes de las obras, para que os deis cuenta de la belleza que se ocultaba entre la maleza y los pisos tapiados.

beti-jai-koFH-U50145614728JZB-624x385@La Riojafrontón beti-jai en ruinas - el confidencial

 La jornada de puertas abiertas comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde, con visitas por grupos cada quince minutos que solo permitían acceder a la cancha del frontón. En principio, la visita estaba restringida a una lista previa de solicitantes, pero a última hora el Ayuntamiento permitió entrar a toda persona interesada con lo que, a lo largo de la mañana, la asistencia fue muy numerosa. La expectación que se ha creado en torno al Beti-Jai es muy grande y el éxito de las visitas sin apenas anuncio en los medios demuestra que cuando se abra al público general nunca faltará gente que quiera disfrutar de esta maravilla arquitectónica que sin duda se convertirá en un incentivo turístico importante para la ciudad de Madrid.

En mi caso, llegué a la entrada lateral del frontón Beti-Jai a las diez de la mañana, y cuando salió el turno anterior de visitantes, enfilé pasillo abajo en dirección a la puerta que nos daría acceso a la cancha del frontón. Por el camino, pude admirar la pared exterior del graderío de estilo neomudéjar, que ha sido restaurada ladrillo a ladrillo. Al entrar en el edificio por una puerta lateral, se veía el interior de los pisos, limpio y restaurado, con las antiguas escaleras de madera, pero todavía pendiente de la habilitación para su uso. Por fin, llegó el gran momento. Después de muchos años de paciente espera, accedí por primera vez al epicentro del frontón, a la cancha de juego de este “Teatro Real de la pelota”. Al encontrarme en el enorme espacio abierto, con el cielo de Madrid sobre mi cabeza, la impresión que recibí fue tremenda. En ese momento, comprendí lo que era el llamado “síndrome de Stendhal” que causan las obras de belleza extraordinaria. No exagero, hay que entrar ahí para sentirlo. Por muchas fotografías que hayáis visto del interior del Beti-Jai, contemplarlo en vivo es toda una experiencia.

La mañana era luminosa y con excelente temperatura, con lo que los visitantes pudimos deleitarnos con tranquilidad con cada detalle del interior. Al fondo, se veía la fachada interior neomudéjar con su emblemático arco y el frontis de piedra original de once metros de altura donde chocaban las pelotas lanzadas por Portal, Tandilero, Beloki y Pasieguito, que fueron los privilegidos pelotaris que inauguraron esta cancha hace 125 años. A mi izquierda, la larguísima pared lateral de color gris de 67 metros de largo que concluye en la pared de rebote.  En la parte superior, se podía ver el hueco donde antaño estuvo el primer marcador eléctrico de la ciudad. A mi derecha, se sucedía el elegante graderío de cuatro pisos en curva semielíptica, como las cestas del juego de pelota, con sus barandillas de forja. Por encima del último piso, sobresalía la cubierta original de madera. En la cancha, Igor González y Fernando Larumbe ejercían de guías improvisados y explicaban a los visitantes los detalles del frontón y su restauración. Varios periodistas de prensa, radio y televisión tomaban imágenes e informaban de la histórica apertura al público. A primera hora, el informativo matinal de Telemadrid había entrevistado en la cancha al cineasta cántabro Richard Zubelzu, autor del documental “Beti-Jai, la Capilla Sixtina de la pelota”, del que se anuncia una segunda parte. Más tarde, yo mismo tuve la oportunidad de comentar el grandioso éxito que vivió la pelota vasca en Madrid durante mucho tiempo para el Telenoticias de mediodía.

Un orgullo para todos y todas los que hemos visto la espectacular transformación del frontón. Pero ¿y ahora qué? Antes de las elecciones municipales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a instancias de las reclamaciones de la asociación MCyP y el PSOE, paralizó el Plan Especial del consistorio de Ahora Madrid. De este modo, la concesión adjudicada al  proyecto de Biztiza Berria en el concurso de ideas quedó anulada. El nuevo consistorio del Partido Popular y Ciudadanos tendrá que hacerse cargo de la cuestión y convocar un nuevo concurso para la rehabilitación y gestión del edificio. Falta completar la faena y habilitar el edificio para su uso público y preparar la cancha y las paredes del frontón para el juego. Las asociaciones estaremos vigilantes para que no primen los intereses económicos y se respete el acuerdo que contemplaba el uso deportivo y cultural del recinto en beneficio del vecindario. Un dato esperanzador es que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se encargó de firmar el decreto que convirtió el Beti-Jai en Bien de Interés Cultural en 2011, cuando formaba parte del gobierno de Esperanza Aguirre. La gran controversia para la segunda fase de rehabilitación será de nuevo la cuestión de la cubierta. Para la mayor parte del mundo pelotazale cubrir la cancha es imprescindible para que se desarrollen partidos de manera regular, pero la cubierta fija es una actuación que atenta contra la estética y la protección de un edificio del valor arquitectónico del Beti-Jai, monumento nacional único en el mundo. Esperemos que se abra un debate público y se encuentre una solución satisfactoria para todos los que queremos que el juego de pelota vuelva a resurgir en Madrid. Si todo va bien, en un par de años podría estar abierto y en funcionamiento. Nuestro sueño es que las pelotas vuelvan a sonar en la cancha del Beti-Jai y no solo con partidos profesionales que llenarían las gradas, sino también con una escuela de pelota para los aficionados y colegiales.

Arriba, el autor del artículo con las camisetas de la selección vasca y del Club de Pelota Urbión de Soria. Abajo, acompañado de Emilio Molina, palista del Club Pineda de Sevilla.

Para terminar, os dejo enlaces a los artículos y reportajes que han salido en los medios con motivo del día de puertas abiertas del Frontón Beti-Jai:

El Beti-Jai en los periódicos digitales:

https://www.elindependiente.com/tendencias/2019/06/13/asi-brilla-el-nuevo-beti-jai-el-fronton-olvidado-casi-un-siglo/

https://elpais.com/ccaa/2019/06/13/madrid/1560435655_941501.html

https://www.europapress.es/videos/video-historico-fronton-beti-jai-abre-nuevo-puertas-20190615124923.html

https://www.20minutos.es/noticia/3669304/0/beti-jai-abre-sus-puertas-este-jueves-para-mostrar-resultado-obras-restauracion/

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/06/14/deportes/pelota/el-beti-jai-de-madrid-recupera-su-esplendor

https://www.larazon.es/local/madrid/asi-ha-quedado-el-fronton-beti-jai-tras-su-polemica-reforma-IB23777168

El Beti-Jai en los informativos de Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/Beti-Jai-segundo-fronton-restauracion-2-2130706924–20190613121607.html

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Telenoticias-2-2130706969–20190613050743.html (a partir del minuto 32:10)

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: