Presentación en Madrid del documental “Pelota II”

proyecciones-madrid 02

El pequeño cinestudio Artistic Metropol, que ya acogió en 2015 el estreno del documental “Beti-Jai, la capilla Sixtina de la pelota”, será el escenario de la presentación en Madrid del documental “Pelota II”, continuación de la cinta “Pelota”, realizada hace treinta años por el veterano director danés Jorgen Leth (1937), uno de los documentalistas más reputados de Europa. En esta segunda aproximación al deporte vasco por antonomasia, Leth ha contado con la colaboración de la profesora y antropóloga vasca Olatz González Abrisketa, codirectora y autora del guión.

Según la información que nos aporta la productora de la cinta, Basque Films, “la película se centra en la fatídica relación del pelotari con la pelota. Siguiendo la obsesiva búsqueda de los protagonistas por encontrar las pelotas idóneas para el partido, la película se adentra en un país cuya modernidad no lo ha despojado de su pasión existencial. Un pequeño objeto mantiene en vilo a todo el entramado empresarial de este deporte, mostrando que la racionalidad técnica nada tiene que ver con el significado de la vida y el juego, ambos incontrolables e impredecibles”. El documental se proyectará el viernes 9 de junio y el domingo 11 de junio a las 16,15 horas y finalmente el miércoles 14 de junio a las 20 horas, día en el que acudirá a la proyección la codirectora Olatz González. El cine se encuentra en la calle Cigarreras, nº 6 (Metro Acacias).

big_15

El documental tiene un metraje de 71 minutos y recoge opiniones de grandes pelotaris vascos como el recién retirado Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Aimar Olaizola, Titín III, los Atano o los Retegi. Podéis acceder a algunos audios y vídeos en la página web del documental (www.pelotaii.com), que ya se ha podido ver en cines de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Por tanto, será el estreno de “Pelota II” fuera de Euskadi, un elemento más que demuestra el movimiento que se vive en Madrid en los últimos años en torno a la pelota, impulsada por la defensa del frontón Beti-Jai y la recuperación de la historia pelotazale de Madrid.

 

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: