El incierto futuro deportivo del Beti Jai (II)

2883682136_033b5f50d8

Vista aérea del Frontón Beti Jai, que podrá ser cubierto

Tras lo adelantado ayer, hoy nos enteramos de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado el Plan Especial que marca las pautas para el futuro concurso público de concesión del espacio del Frontón Beti Jai, una vez rehabilitado, que tendrá una gestión público-privada. La gran (y polémica) sorpresa del Plan, presentado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, es que se permitirá a los inversores interesados la cubrición de la cancha del frontón y la construcción de un aparcamiento subterráneo, además de aumentar la edificabilidad de la parcela en un 10%. En cualquier caso, según la información de la agencia Europa Press, el Plan Especial “garantiza el mantenimiento de la integridad arquitectónica del edificio con consolidación y restauración de las partes originales”, y “anula la posibilidad de usos comerciales independientes del uso dotacional principal”, que será deportivo, cultural y educativo. El Plan Especial se ha realizado siguiendo las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, órgano competente en materia de patrimonio histórico. La información completa la podéis leer en el siguiente enlace:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-permitira-cubricion-patio-beti-jai-aumentar-edificabilidad-parcela-10-20161013132417.HTML

El Plan Especial pasará ahora por un periodo de información pública y alegaciones de unos tres meses hasta su aprobación definitiva en el Pleno. De modo que es momento para que todas las dudas y temores que han surgido entre las asociaciones implicadas en la recuperación del frontón, tanto en el ámbito de la rehabilitación del edificio como de sus futuros usos, se planteen al Ayuntamiento.  Tras el periodo de alegaciones, se iniciará un concurso público para la gestión del frontón, en el que se deberían marcar unos criterios ineludibles. En lo que afecta a esta página, de contenido histórico-deportivo, pensamos que se debería garantizar una actividad regular para el juego de pelota, aparte de que se utilice la cancha para otros deportes y actividades culturales. También nos parece necesario que en el único frontón histórico que queda en la ciudad se dedicara alguna sala a “Museo de la Pelota“, con imágenes y objetos de los tiempos gloriosos del juego de pelota en Madrid y explicación de la historia del juego para conocimiento de los vecinos y visitantes.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: