Los frontones del Cuartel de la Montaña

cuartel-de-la-montana

El pasado 9 de marzo, José Antonio Santos Jiménez nos dejaba un mensaje en el que mencionaba el frontón de pelota que había en los muros exteriores del antiguo Cuartel de la Montaña, situado en el parque donde se encuentra actualmente el templo de Debod. Yo recordaba haber leído algo sobre este frontón popular y por fin he encontrado la fuente rebuscando en mis archivos. Se trata de un reportaje publicado en la revista deportiva As el 27 de octubre de 1934 (pp. 16-17), con el título «El Sport pintoresco: un frontón arbitrario y gratuito al que concurren centenares de espectadores», firmado por Mariano Perla. En este reportaje, se comenta cómo los aficionados a la pelota de la zona se reunían en la parte trasera del Cuartel de la Montaña y aprovechaban la altura de los muros del edificio para organizar partidos que atraían a centenares de personas. La longitud del muro permitía que se jugaran varios partidos a la vez. Aquí tenéis una de las fotos incluidas en la revista As. La calidad no es muy buena porque sólo tengo una fotocopia del original. Todavía te puedes hacer una idea de dónde jugaban si bajas hacia el aparcamiento que hay en la calle Irún, que rodea el parque del Cuartel de la Montaña.

Frontón del Cuartel de la Montaña

El viejo Cuartel de la Montaña, construido a mediados del siglo XIX, quedó destruido al inicio de la Guerra Civil y finalmente se demolió. Es posible que los muros de la parte posterior se mantuvieran, porque José Antonio asegura que se siguió jugando ahí hasta al menos principios de los años sesenta. En 1972, se inauguró en el emplazamiento del antiguo cuartel el parque del Cuartel de la Montaña con el Templo de Debod.

Categorías: Sin categoría | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Los frontones del Cuartel de la Montaña

  1. Antonio Villalba Romo

    Tengo sesenta y siete años y desde muy niño veía jugar partidos de pelota y me aficioné enormemente e incluso llegué a jugar, pero muy mal y muy poco. En el transcurrir de los años volví a unirme a la pelota y fui durante varios años tesorero de la misma. Conocí medio mundo a través del cargo y fueron años muy felices para mí.
    Antonio Villalba Romo

    Me gusta

  2. Aquí una imagen de Jean Paul Margnac en 1955 de madrileños jugando a la pelota en esa zona: https://twitter.com/latinapaterson/status/989858911925616640

    Me gusta

  3. Rosa

    Soy una mujer de 74 años y me ha hecho mucha ilusión encontrar este reportaje de los frontones del cuartel de la Montaña. Mi padre era un gran aficionado al frontón, a mano sobre todo, y, aparte de llevarme alguna mañana de domingo por algunos de los frontones del centro de Madrid, todas las tardes de los domingos se bajaba a Rosales a ver jugar. Después toda la familia acudíamos a su encuentro y a dar una vuelta por el Parque del Oeste. ¡Qué tiempos! Mi abuela vivía cerca y toda la familia disfrutábamos de tal tradición.
    Efectivamente el muro se dividía en varios frontones, pero el que reunía más gente era el último, y algún pelotazo me llevé con aquellas pelotas que parecían de acero…

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Hola Rosa! Gracias por contarnos tus recuerdos de esos frontones. Son historias que demuestran la gran afición que había en Madrid 😊

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.