Los frontones del Cuartel de la Montaña

cuartel-de-la-montana

El pasado 9 de marzo, José Antonio Santos Jiménez nos dejaba un mensaje en el que mencionaba el frontón de pelota que había en los muros exteriores del antiguo Cuartel de la Montaña, situado en el parque donde se encuentra actualmente el templo de Debod. Yo recordaba haber leído algo sobre este frontón popular y por fin he encontrado la fuente rebuscando en mis archivos. Se trata de un reportaje publicado en la revista deportiva As el 27 de octubre de 1934 (pp. 16-17), con el título “El Sport pintoresco: un frontón arbitrario y gratuito al que concurren centenares de espectadores”, firmado por Mariano Perla. En este reportaje, se comenta cómo los aficionados a la pelota de la zona se reunían en la parte trasera del Cuartel de la Montaña y aprovechaban la altura de los muros del edificio para organizar partidos que atraían a centenares de personas. La longitud del muro permitía que se jugaran varios partidos a la vez. Aquí tenéis una de las fotos incluidas en la revista As. La calidad no es muy buena porque sólo tengo una fotocopia del original. Todavía te puedes hacer una idea de dónde jugaban si bajas hacia el aparcamiento que hay en la calle Irún, que rodea el parque del Cuartel de la Montaña.

Frontón del Cuartel de la Montaña

El viejo Cuartel de la Montaña, construido a mediados del siglo XIX, quedó destruido al inicio de la Guerra Civil y finalmente se demolió. Es posible que los muros de la parte posterior se mantuvieran, porque José Antonio asegura que se siguió jugando ahí hasta al menos principios de los años sesenta. En 1972, se inauguró en el emplazamiento del antiguo cuartel el parque del Cuartel de la Montaña con el Templo de Debod.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Los frontones del Cuartel de la Montaña

  1. Antonio Villalba Romo

    Tengo sesenta y siete años y desde muy niño veía jugar partidos de pelota y me aficioné enormemente e incluso llegué a jugar, pero muy mal y muy poco. En el transcurrir de los años volví a unirme a la pelota y fui durante varios años tesorero de la misma. Conocí medio mundo a través del cargo y fueron años muy felices para mí.
    Antonio Villalba Romo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: