Pelotaris del Frontón Jai Alai de La Habana (1903-1904)

Como mencioné en el anterior post, la revista cubana Beti Jai (Semanario de Literatura y Sport) publicó entre diciembre de 1903 y mayo de 1904 fotografías comentadas de los pelotaris vascos que jugaron en el Frontón Jai Alai de La Habana esa temporada. Aquí tenéis las fotografías. Si estáis interesados en la página original con el comentario sobre el pelotari, estaré encantado de enviaros una copia digital.

José Solavarrieta - Orio

JOSÉ SOLAVARRIETA (Orio, Gipuzkoa)

Andrés Trecet - Orozco

ANDRÉS TRECET – Orozko (Gipuzkoa)

Ángel Urrutia - Fuenterrabía

ÁNGEL URRUTIA (Hondarribia, Gipuzkoa)

Luis Gardoy Lecumberri (Macala) - Bilbao

LUIS GARDOY LECUMBERRI «MACALA» (Bilbao, Bizkaia)

Francisco Ayestarán - Villabona

FRANCISCO AYESTARÁN (Villabona, Gipuzkoa)

Salvador Altamira Goyanechea - Hendaya

SALVADOR ALTAMIRA GOYENECHE (Hendaia, Lapurdi)

Cecilio Unzueta Echeverría - Eibar

CECILIO UNZUETA ECHEVERRÍA (Eibar, Gipuzkoa)

Eloy Gaztelumendi - Irún

ELOY GAZTELUMENDI (Irún, Gipuzkoa)

Félix Aramburu (Escoriaza)

FÉLIX ARAMBURU (Eskoriatza, Gipuzkoa)

Francisco Vicandi

FRANCISCO VICANDI (¿?)

José Alberdi (Mayor) - Azpeitia

JOSÉ ALBERDI «MAYOR» (Azpeitia, Gipuzkoa)

Gaspar Alberdi (Menor) - Azpeitia

GASPAR ALBERDI «MENOR» (Azpeitia, Gipuzkoa)

Jesús Yurrita Mauleón - Motrico

JESÚS YURRITA MAULEÓN (Mutriku, Gipuzkoa)

José Michelena - Oyarzun

JOSÉ MICHELENA (Oiartzun, Gipuzkoa)

Justo Urbieta

JUSTO URBIETA (¿?)

Narciso Salazar - Marquina

NARCISO SALAZAR (Markina, Bizkaia)

Nicasio Rincón (Navarrete Chico) - Eibar

NICASIO RINCÓN «NAVARRETE CHICO» (Eibar, Gipuzkoa)

Ramón Gómez Abascal (Petit Pasiego) - Eibar

RAMÓN GÓMEZ ABASCAL «PETIT PASIEGO» (Eibar, Gipuzkoa)

Ricardo Sánchez (Chiquito de Irún)

RICARDO SÁNCHEZ «CHIQUITO DE IRÚN» (Irun, Gipuzkoa)

Rosendo Gárate - Ermua

ROSENDO GÁRATE (Ermua, Bizkaia)

Tomás Bustinduy (Arnedillo) - Marquina

TOMÁS BUSTINDUY «ARNEDILLO» (Markina, Bizkaia)

Categorías: Sin categoría | 38 comentarios

Navegador de artículos

38 pensamientos en “Pelotaris del Frontón Jai Alai de La Habana (1903-1904)

  1. martin

    BUENOS DIAS EL PELOTARI -SALVADOR ALTAMIRA GOGYANECHEA ERA NATURAL DE IRUN

    Me gusta

  2. martin

    EL PELOTARI ELOY GAZTELUMENDI ESTA MAL PUESTO PUES ERA HERMANO DE SALVADOR
    ALTAMIRA GOYANECHEA

    POR LO TANTO SUS NOMBRES SON ELOY ALTAMIRA GOYENECHE Y SU HERMANO MAYOR

    SALVADOR GAZTELUMENDI GOYENECHE COMO VEIS EL SEGUNDO APELLIDO SOBRA LA A Y ERAN DE IRUN LOS DOS.

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Hola Martín. Me puedes aclarar este tema?, porque dices que son hermanos pero tienen apellidos diferentes. En el número 7 de la revista Beti Jai dice de Salvador Altamira: «nacido en Hendaya (Francia) a principios de abril del año 1875». Gracias por tu aportación.

      Me gusta

      • martin

        MI MADRE MARIA PILAR SOLBES GAZTELUMENDI SU ABUELA MATERNA MARIA ALTAMIRA GOYENECHE (HERMANA DE SALVADOR GAZTELUMENDI GOYENECHE) DE UNA FAMILIA DE ONCE HERMANOS.MI MADRE TIENE PRINCIPIO DE ALCEIMER, ME DIJO QUE ERAN HERMANOS Y LUEGO PRIMOS (PARIENTES SEGURO), LUEGO PUEDE SER ELOY GAZTELUMENDI.
        TENGO DOS FOTOS DEL EQUIPO DE REMONTE DE ESA ÉPOCA. NO SÉ COMO MANDÁRTELAS. TENGO QUE PREGUNTAR EN IRÚN PARA ACLARAR EL PARENTESCO ENTRE SALVADOR Y ELOY. LOS DOS FORMABAN UNA EXCELENTE PAREJA, FUERON VARIAS VECES CAMPEONES DEL MUNDO Y EL MEJOR DE LOS DOS ERA SALVADOR.LA FAMILIA ALTAMIRA GOYENECHE ERA NUMEROSA NO SE SI 11 HERMANOS, CASI TODO MUJERES: MARIA, MANUELA, JAVIERA, SALVADOR,………………..AMPARO Y EN DOS GENERACIONES PERDIERON EL APELLIDO. SALVADOR SE CASO Y VIVIO EN BRASIL SIN HIJOS.QUEDÓ VIUDO Y AYUDÓ A SUS HERMANAS EN IRÚN PUES LA POSGUERRA EN IRÚN FUE MUY DURA. LA CIUDAD QUEDO ARRASADA.EL HIZO DOS O TRES VIAJES PERO REGRESABA A BRASIL.

        Le gusta a 1 persona

  3. martin

    PERDON HE PUESTO SALVADOR GAZTELUMENDI GOYENECHE Y ES SALVADOR ALTAMIRA GOYENECHE

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Martín, muchísimas gracias por la información. Es muy interesante todo lo que aportáis los familiares de esta época gloriosa de la pelota puesto que mucha información se ha perdido con el tiempo. Espero impaciente cualquier nueva información. Por cierto, ¿Sabes que mi segundo apellido es Altamira? A lo mejor somos parientes lejanos, ja ja, aunque mi familia materna proviene de Levante. Si me envías las fotos a ramosnacho(arroba)yahoo.es las publicaré encantado. Un abrazo
      Ignacio Ramos Altamira

      Me gusta

      • martin

        BUENOS DÍAS IGNACIO. NO TE HE PODIDO CONTESTAR ANTES PUES HE ESTADO INGRESADO POR UNA EMBOLIA PULMONAR.CON TU CORREO TE VOY A MANDAR LAS DOS FOTOS DEL EQUIPO DE REMONTE QUE CALCULO SON DE 1905, COMPARANDO CON OTRAS TRES FOTOS DE SALVADOR QUE ESTÁN FECHADAS EN 1905, 1909 Y 1911 QUE TE MANDARE.
        SALVADOR CON SU GRAN MOSTACHO ESTÁ EN UNA FOTO A LA IZQUIERDA DEL SELECCIONADOR (SOMBRERO Y TRAJE NEGRO) Y EN LA OTRA DE PIE JUSTO DETRÁS DEL SELECCIONADOR (SOMBRERO Y TRAJE NEGRO). UNA DE LAS FOTOS DEL EQUIPO ESTÁ DEDICADA A ÉL POR UN COMPAÑERO PARA EL GRANDE.
        LA EDAD DE SALVADOR EN 1905 ESTARÍA EN TORNO A 25 AÑOS.
        SU HERMANA MAYOR DE 11 HERMANOS SE CASÓ EL 20-10-1887. TENDRÍA EN TORNO A 18 AÑOS Y EL ERA EL MAYOR DE LOS CHICOS QUE ERAN NO SE SEGURO TRES CHICOS Y EL RESTO MUJERES. UNA DE SUS HERMANAS PILAR ALTAMIRA SE CASÓ CON BERNARDINO BIENABE ARTIA, FAMOSO PINTOR IRUNÉS SIN HIJOS.
        LA HERMANA PEQUEÑA DE SALVADOR, AMPARO, SOLTERA NACIDA 1899 O 1900 AL SER TANTOS HERMANOS ERA MÁS PEQUEÑA QUE SU TÍA PILAR 1898 PRIMERA HIJA DE MARÍA ALTAMIRA MI ABUELA MATERNA. EL ÚNICO CHICO ALTAMIRA QUE DEJÓ DESCENDENCIA SE FUE PARA SANTANDER.
        SALUDOS ESPERO MANDARTE LAS FOTOS LO MAS PRONTO POSIBLE.

        Me gusta

  4. siganmelosbuenos

    Gracias de nuevo Martín. Espero ansioso las fotografías y que te repongas lo mejor posible. Te recuerdo el correo: ramosnacho@yahoo.es

    Me gusta

    • martin

      LO DEL AÑO 1905 LO HE CALCULADO POR LAS FOTOS PERO COINCIDEN CON EL RESTO DE FOTOS DE LOS PELOTARIS Y SERIA DE 1903-1904.

      Me gusta

    • martin

      Buenos dias Ignacio .Ya he visto la fotografia que has publicado y Salvador en esa foto del grupo esta de pie justo detras del entrenador el del bigote mas grande y no a la derecha.

      Me gusta

  5. martin

    Hola Ignacio, he localizado el origen de la familia Altamira desde 1658. Hay datos en la parroquia San Esteban de Oyarzun hasta 1882 en esa localidad guipuzcoana proxima a Irun(10 km). El padre de Salvador, Manuel Ignacio Toribio de Altamira y Lecuona se casó un 7 de mayo en Oyarzun, parroquia de San Esteban, con Maria Josefa Leona de Goyeneche e Inda. En esa localidad nacieron sus tres hijas mayores: María Paula 7-6-1873, María Micaela Petra 2-9-1879 y María Magdalena Ines 21-1-188, con apellido Altamira Goyeneche. Otros seis hermanos nacidos en Irun con apellido Altamira Goyenechea en el registro episcopal son -13-9-1877 Félix Pedro, 20-12-1886 Javiera Fausta, 16-10-1889 María Pilar, 4-21892 Luis Francisco, 9-8-Teresa, 20-1-1900 Amparo Luisa Benita.
    Los dos hermanos que no localizo nacidos en Guipuzcoa son Manuela, nacida a finales de la década de 1880, sobre 1887, y Salvador, nacido a finales de la década de 1870, sobre 1879, y pudiera ser que nacieran en Hendaya, localidad francesa fronteriza con Irún (5 Km). Lo importante: Salvador Altamira Goyeneche nacido sobre 1879 en Hendaya, pero su familia venia de Oyarzun desde 1658 hasta 1882, sería el quinto o sexto de once hermanos (tres nacidos en Oyarzun, seis nacidos en Irun y los dos restantes Manuela y Salvador serian nacidos en hendaya.Sé que es un poco rollo pero me he quedado a gusto al localizar los nombres de los once hermanos,y saber la fecha de sus bautismos.Saludos.

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Enhorabuena por el hallazgo, Martín! Para mí no es ningún rollo porque también me encanta rastrear en los archivos y descubrir la historia de nuestros antepasados. Cuando quieras, nos cuentas más descubrimientos. Un abrazo

      Me gusta

      • martin

        UNA TONTERIA. IRÚN EN LA GUERRA QUEDÓ DESTRUIDA LA CIUDAD AL 90 % POR UN INCENDIO PROVOCADO POR EL BANDO REPUBLICANO PARA CUANDO ENTRARA EL BANDO NACIONAL NO ENCONTRARA NADA, APENAS UNA PEQUEÑA RESISTENCIA.(TÁCTICAS ABSURDAS DE GUERRA). EN EL REGISTRO DE IRÚN EL APELLIDO GOYENECHE LO ESCRBIAN AÑADIENDO LA A GOYENECHEA (EN EL VASCO, UNAS ZONAS TERMINABAN LAS PALABRAS EN «E» Y EN OTRAS ZONAS EN «A». EJEMPLO: «PAN» EN VASCO SE DICE EN LA ZONA DE HUARTE ARAQUIL «OGILLE» Y EN IRÚN «OGILLA». HOY SE HA UNIFICADO EL VASCO EN BATUA, PUES HABÍA MUCHAS ZONAS QUE NO SE ENTENDÍAN ENTRE ELLOS. EN ESA EPOCA, TANTO EN OYARZUN COMO EN IRÚN Y HENDAYA SE ENTENDIAN EN VASCO CON SUS VARIACIONES LOGICAS, ADEMAS DEL CASTELLANO Y FRANCÉS.
        SE PUEDE DECIR QUE LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA ALTAMIRA GOYENECHE SON MÁS DE OYARZUN QUE DE IRÚN O HENDAYA. SUPONGO QUE EL DESPLAZAMIENTO DE LA FAMILIA SERIA POR MOTIVOS DE TRABAJO. ESTE VERANO A VER SI LOCALIZO EN LA PARROQUIA DE HENDAYA LA PARTIDA DE BAUTISMO DE SALVADOR Y MANUELA. TODAS LAS FECHAS DE BAUTISMO, CASI CON TODA SEGURIDAD SON AL DÍA SIGUIENTE DEL NACIMIENTO (EN ESA ÉPOCA SE BAUTIZABA AL SIGUIENTE DIA DE NACER). MÁS CUANDO SABEMOS QUE JAVIERA FA UTA CUMPLÍA UN 19 DE DICIEMBRE Y SU PARTIDA DE BAUTISMO ERA DEL DIA 20.SALUDOS Y UN ABRAZO.

        Me gusta

  6. Luis Otero Macías

    Hola. Mi bisabuela materna (la abuela de mi madre, Carmen Macías Sistiaga) era Micaela Altamira Goyenechea y nació efectivamente en Oyarzun, aunque vivió en Irún. Creo que allí conoció a mi bisabuelo Nicolás Sistiaga Urtizberea, nacido en Urrugne, y oficial de aduanas. Yo conocí bien a mi bisabuela Micaela. Murió en Madrid –donde ella vivió desde los años 40 y donde yo también vivo–, cuando yo tenía ocho o nueve años, así que la traté bastante. Sé que tenía desde luego un hermano pelotari llamados Salvador que emigró a América y una hermana llamada Javiera, que era la única que quedaba viva en los años 60, o al menos que yo tenga conciencia.
    Bueno, si tengo algún primo/a por ahí, será un placer ponernos en contacto.
    Mi nombre es Luis Otero Macías (lotero@gyj.es)

    Me gusta

  7. Miguel Angel Bilbao Aretxabaleta

    Un hermano de Salvador, Luis Francisco , también fue pelotari de cesta-punta. Se retiró de su profesión en 1932 y tres años después sufrió la amputación del pie derecho en el Hospital General de de Ciudad de México.

    Me gusta

  8. Maria Dolores Salaberria Urrutia

    Soy nieta de Angel Urrutia pelotari de Fuenterrabia
    Me gustaría saber mas cosas de mi Athona
    Me llamo Maria Dolores Salaberria Urrutia

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Hola Dolores. Si me das un correo te puedo enviar la información de Ángel Urrutia que salga en la revista Beti Jai de la Habana. Tengo que revisar lo de su ciudad natal, pues tengo puesto Hondarribia, no Fuenterrabía. Lo comprobaré. Un saludo

      Me gusta

      • María Dolores Salaverria Urrutia

        Hola efectivamente antes era Fuenterrabia y ahora es Hondarribia
        Muchas gracias te envío mi correo por si me puedes enviar algo sobre mi Athona ángel Urrutia

        Me gusta

  9. Jose Luis Martinez Argote

    Muy interesante leer todos estos comentarios,Te he copiado una foto de Cienfuegos que reconozco a varios pelotaris, la numerare y la pondré en mi álbum de fotos de F.B. «Fotos Antiguas» Gracias, hacia tiempo que no había visitado esta web.Saludos desde Barcelona.

    Me gusta

  10. siganmelosbuenos

    Un placer que os sea útil José Luis. Bienvenido de nuevo.

    Me gusta

  11. Jose Luis Martinez Argote

    Hola,de vez en cuando me gusta ver esta web, y si, me interesaría me enviaras ese archivo con los comentarios de los pelotaris de la Habana y si tienes mas tambien. Mi dirección es argotejl@yahoo.com Gracias por todo.

    Me gusta

  12. Silvia

    Los tres hermanos de mi abuela Victoria Urbieta Tejería eran Paco, Justo y Miguel Urbieta Tejería. Los tres pelotaris. Según mi abuela jugaron, a parte de en España, en Cuba, Mexico y los USA (creo recordar que en Miami)… que yo recuerde. Tenemos fotos de ellos que mi abuela nos enseñaba muy orgullosa y nos contaba historias de ellos. Hoy he visto por casualidad esta foto del que creo es la foto de mi tío abuelo. Tendré que buscar las fotos de los tres hermanos Urbieta. Tienes tú alguna información de ellos?

    Me gusta

  13. siganmelosbuenos

    Hola Silvia, perdona por el retraso en contestar. Solo tengo información de Justo Urbieta. La foto está extraída de un artículo sobre él de la revista Beti-Jai de la Habana. Si me dejas un email te envío el artículo completo.

    Me gusta

    • Silvia

      Fantástico ! Mil gracias por responder. Nos encantará tener el artículo de Justo y cualquier otra cosa que puedas encontrar.
      Muy agradecida!!

      Me gusta

  14. Mikel

    Hola, estaría interesado en recibir las páginas completas con comentarios. Especialmente la de Navarrete y Macala

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Sin problema, dime un correo y te mando los archivos. Hay bastante información sobre ellos.

      Le gusta a 1 persona

      • Andoni

        Hola, muy interesante la Web.
        si no es mucha molestia, me gustaria leer los comentarios de Andrés Trecet.
        Mil gracias de antemano.

        Me gusta

      • siganmelosbuenos

        OK, pásame tu correo y te envío la página original.

        Me gusta

  15. Nekane Zaragoza Gardoy

    Hola
    El apellido de Macala no esta escrito correctamente NO es Mardoy, Es Gardoy. LUIS GARDOY LECUMBERRI

    Me gusta

  16. Luis Guerricagoitia

    Agradeceré cualquier información y fotografía de Humberto Guerricagoitia (bachiller) Muchas gracias.

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Hola Luis, en la revista El Pelotari n.º 83, de 9 de mayo de 1895, Bachiller aparece en la portada y en la primera página se ofrecen algunos datos sobre él, aunque no muchos. Puedes descargar el número en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. En esta revista se dice que era de Bilbao, aunque en el libro de Luis Bombín se dice que era de Irún.

      Me gusta

    • Jose Luis Martinez Argote

      Te envió dos fotos que no recuerdo de donde las copie.

      Me gusta

  17. Jose Luis Martinez Argote

    Howdy!

    We ran into a problem with your recent comment reply by email. Specifically, we weren’t able to find your comment in the email.

    We’ll do our best to get this fixed up. In the meantime, you may want to comment directly on the post: Hola me han enviado esto al mandarte las fotos.Decirme algo.

    Me gusta

  18. siganmelosbuenos

    Hola José Luis, te refieres al correo de Luis o al de la web?

    Me gusta

  19. María Dolores Salaverria Urrutia

    Me gustaría saber más cosas de la época en que mi Athona Ángel Urrutia vivió en La Habana muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.