Desaparecen los Cines Madrid (y el Frontón Central)

7 - Interior Frontón Central

Hace poco, recordaba la desaparición en los años setenta de los históricos frontones madrileños Recoletos y Jai Alai (o Fiesta Alegre). El último frontón profesional que estuvo activo en la ciudad, el Frontón Madrid, templo de las raquetistas, es ahora un hotel. Pues bien, ahora me entero, gracias a Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y a la plataforma En Defensa de la Cultura que ha comenzado el derribo de los Cines Madrid de la plaza del Carmen, cerrados hace doce años, para construir un gimnasio y un centro comercial, para lo cual el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades, como es habitual. Aquí tenéis una fotos del proceso de demolición:

https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=733879080035824&id=542305225859878

Lo que poca gente conoce es que los Cines Madrid estaban instalados en un edificio originariamente construido para albergar el histórico Frontón Central, inaugurado en mayo de 1899. El frontón, que por entonces tenía su entrada principal por la calle Tetuán, fue construido por el arquitecto Daniel Zavala Álvarez, excepto la armadura de hierro acristalada que cubría la cancha que podéis ver en la foto de arriba, obra del profesor de Mecánica de la Escuela Superior de Arquitectura Luis Esteve. Aunque el Frontón Central se abrió en una época de decadencia de la pelota en Madrid, se mantuvo activo hasta los años veinte, con un espléndido cuadro de remontistas y palistas. Además de partidos de pelota, el Frontón Central albergó un teatro de varietés (el Central-Kursaal), en el que actuó Mata Hari, entre otras artistas, y espectáculos de boxeo e incluso de sumo (verídico, tengo fotos!) y la actividad del Circo Americano. A mediados de los años veinte, fue remodelado para instalar el cine Madrid. Después de la guerra fue teatro y se abrió la entrada porticada de la plaza del Carmen, y finalmente volvió a ser sala de cine hasta su cierre definitivo. De todo esto hablo en mi libro Frontones madrileños.

Como veis, siguen cayendo cines y teatros históricos para usos comerciales. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, gobernados ambos por el Partido Popular, están empeñados en convertir la ciudad en un macrocentro comercial. En la web de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio podéis ver cómo está el patio. Todo esto hace temer seriamente por la suerte del Frontón Beti Jai, a pesar de ser Bien de Interés Cultural. Eso sí, las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, así que tomad nota… Yo desde luego no quiero que Madrid sea el último bastión de la cultura del pelotazo urbanístico.

Ignacio Ramos

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: