Cuarenta años del “fronticidio”

fronton-recoletos01fronton-recoletos02

Hace poco más de cuarenta años, en 1973, fue derribado sin ningún miramiento el histórico frontón Recoletos, situado junto a la Biblioteca Nacional, en la calle Valenzuela, esquina a la calle Cid. Esta obra maestra del arquitecto Secundino Zuazo y el ingeniero Eduardo Torroja se inauguró el 29 de febrero de 1936 y fue admirada por arquitectos todo el mundo. Durante la Guerra Civil, su asombrosa cubierta fue destruida por los bombardeos fascistas y reconstruida de mala manera. Después del conflicto, reanudó su actividad como templo de la pelota, aunque alternando con festivales del régimen y otros espectáculos deportivos como partidos de baloncesto y combates de boxeo y catch. Con el tiempo, la pelota dejó de ser un negocio rentable y el frontón Recoletos fue derribado para construir un edificio de apartamentos. Poco importó el valor arquitectónico de esta maravillosa construcción: el negocio era lo primero (y por desgracia, lo sigue siendo). Aquí tenéis dos fotografías del proceso de demolición publicadas en las páginas del periódico Hoja del Lunes el 17 de diciembre de 1973:

1973-12-17 - Foto derribo frontón Recoletos - Hoja del Lunes

1973-12-17 - Foto derribo frontón Recoletos2 - Hoja del Lunes

Al menos, Televisión Española se hizo eco de la demolición del frontón Recoletos y realizó este interesante reportaje:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/fronton-recoletos/350498/

Dos años después de la desaparición del frontón Recoletos, también cayó el frontón Jai Alai, más conocido como “frontón Fiesta Alegre”, construido en 1922 en la calle Alfonso XI, esquina al callejón de Valenzuela. Durante mucho tiempo, fue el templo de la pala y el remonte en Madrid, aunque después de la Guerra Civil, cuando su nombre fue castellanizado, también albergó otros espectáculos y fue sede del equipo de baloncesto del Real Madrid. Muchos investigadores han confundido este Jai Alai con el frontón de mismo nombre que había en la calle Alfonso XII, cerca de la glorieta de Atocha, que desapareció a principios del siglo XX. Aquí tenéis otra foto de Hoja del Lunes con el solar del antiguo frontón.

Hoja del Lunes 7-04-1975

Cuando se derribaron estos dos frontones yo era todavía un niño de corta edad, así que invito a aquellas personas mayores de cincuenta años que hayan conocido la actividad de estos dos frontones históricos a que compartan con todos nosotros sus recuerdos o anécdotas, para que al menos quede testimonio de su existencia.

Nacho Ramos

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cuarenta años del “fronticidio”

  1. Benjamin Lazkano ( Cizurquil )

    El fronticidio del Beti Jai fue consecuencia política, la del Recoletos pura especulación inmobiliaria, transversal entre la Calle Serrano y la Castellana, Calle Villanueva n 2, una auténtica joya de la ingeniería. ¡¡¡Qué recuerdos !!! Yo jugué en ese maravilloso frontón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: