El frontón del Real Madrid

En los años veinte del siglo pasado, muchos clubes deportivos madrileños se apuntaron a la moda de la pelota vasca y construyeron frontones para la práctica de sus socios. Uno de ellos fue el Real Madrid, que el 1 de abril de 1929 inauguró un frontón en sus instalaciones deportivas de Chamartín. En mi libro Frontones madrileños os mostraba esta fotografía, aparecida en la revista Mundo Gráfico (31-I-1931):

1931-01-21 - Frontón del Real Madrid - Mundo Gráfico

Hace unos días, descubrí otra fotografía de unos años después en la que se puede ver el frontón madridista. Se trata de un reportaje de la revista Crónica (4-VIII-1935) sobre las clases de gimnasia y deportes para mujeres en el Real Madrid, que dirigía el conocido profesor Heliodoro Ruiz, antiguo luchador y boxeador que después de la guerra se dedicará a otras causas no tan deportivas (apalizar a los detenidos en la Dirección General de Seguridad). En una de las fotografías que acompaña el reportaje, se ve al fondo el frontón de pelota, junto a uno de los graderíos del antiguo campo de fútbol de Chamartín, lo que nos da una perspectiva mejor de su ubicación. El frontón sobrevivió hasta que se construyó el nuevo estadio Santiago Bernabéu, en los años cuarenta.

Foto general frontón Real Madrid copiar

Desde la construcción del frontón de Chamartín, el Real Madrid preparó a sus socios para participar en las liguillas y campeonatos de pala y pelota mano con otros clubes deportivos madrileños. El 20 de septiembre de 1929, el corresponsal del diario Mundo Deportivo informaba: “Hoy han continuado en el frontón del Real Madrid los entrenamientos de los jugadores de pelota vasca a mano y pala que defenderán los colores del club titular de la corte. Se ha jugado un partido a 50 tantos entre Monjardín y Triana contra los hermanos Olaso, ganando los primeros por cinco tantos de diferencia después de un reñidísimo encuentro. Estas dos parejas de jugadores y otras dos que se formarán debidamente serán las que defiendan los colores del Real Madrid en los campeonatos regionales y de España amateurs.También han comenzado a jugarse una serie de partidos a mano entre los socios del Real Madrid para formar otras tres parejas que defiendan los colores del club”.

Además de participar en las competiciones oficiales, el Real Madrid organizó torneos sociales de pelota al menos desde 1931. Ese año, los ganadores del torneo de pala fueron Luis Olaso y José María Peña, jugadores del equipo de fútbol del Real Madrid. El guipuzcoano Luis Olaso Anabitarte (1900-1982) había jugado con el Athletic Club de Madrid diez años, hasta 1929, en que pasó a las filas madridistas. En Madrid, practicó la pelota y destacó en la modalidad de pala. Fue subcampeón de España en tres ocasiones y en los años cuarenta llegó a presidir la Federación Española de Fútbol. El vizcaíno José Mª Peña Sandoval (1895-1988), que se inició en el histórico equipo del Arenas de Getxo, pasó cinco años en el Real Madrid hasta 1932.

Luis Olaso y José María Peña

Luis Olaso y José Mª Peña

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El frontón del Real Madrid

  1. Hola, ¿qué tal?

    Quería contaros que en el estadio Santiago Bernabéu había un pequeño frontón, sin pared izquierda, sólo frontis. Estaba por donde ahora se entra a las oficinas de los socios, por la calle Padre Damián, bajando las escaleras y a la izquierda. Lo sé porque mi padre jugaba allí , también iba a la piscina y jugaba al fútbol en el campito que había donde ahora está el centro comercial, pero con la remodelación del estadio por el Mundial 82 todo aquello se acabó. Yo recuerdo haber visto el frontis ya que habilitaron una caseta en la parte baja que a veces el Madrid usaba como taquilla para vender entradas. El Real Madrid en aquel entonces era un Club, no como ahora.
    Enhorabuena por el blog, lo sigo asiduamente. Un saludo.

    Me gusta

    • siganmelosbuenos

      Hola Fernando,
      Muchas gracias por la información y por seguir el blog. La verdad es que siempre aparecen nuevos datos que desconocía. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: