El frontón Jai Alai

Buenos días a todos y todas,

El otro día me encontré de casualidad con un amigo que hacía tiempo no veía. Es un gran aficionado a las antigüedades y las librerías de viejo y me comentó que había visto una espléndida fotografía de un frontón de Madrid en una antigua revista de finales del siglo XIX, Panorama Nacional. Cuando llegué a casa, pensaba que sería complicado encontrar esta revista, pero no fue así, pues enseguida me topé con un ejemplar digitalizado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, proveniente de la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres. Panorama Nacional fue una revista gráfica de la que se conservan dos números, correspondientes a los años 1896 y 1898, editados en Barcelona por Hermenegildo Miralles. En el número de 1898, estaba la citada fotografía del frontón, que resultó ser una vista aérea del Jai Alai, el primer frontón industrial que hubo en Madrid, inaugurado en 1891 al final de la calle Alfonso XII, cerca de Atocha. Esta fotografía, tomada desde el cerrillo de San Blas, donde está el Observatorio Astronómico, la había visto en Internet, pero no la incluí en mi libro sobre los frontones madrileños por desconocer el origen. Ahora ya tengo una fuente original de la fotografía, en la que se ve el frontón con la cubierta que se le añadió en 1895. Existe otra fotografía anterior, de cuando el frontón era descubierto. Además del frontón, podéis ver una panorámica de parte de la calle Alfonso XII hasta el Jardín Botánico.

Panorama Nacional 1896        Panorama Nacional 1898

Portadillas de los números de 1896 y 1898 de Panorama Nacional

Frontón Jai Alai - Panorama Nacional 1898

El frontón Jai Alai, a la izquierda de la foto (Panorama Nacional)

Aquí tenéis la foto aérea del frontón Jai Alai, cuando todavía era descubierto (tomada de Urban Idade: memorias de las redes urbanas, una web muy recomendable con impresionantes artículos sobre Madrid). En este caso, la perspectiva nos ofrece al fondo la estación y glorieta de Atocha y el antiguo Hospital de San Carlos.

fronton-jai_alai-1890_small

Además de la fotografía del Jai Alai madrileño, en el mismo número de Panorama Nacional me encontré con otra fotografía del precioso Frontón Barcelonés de la ciudad de Barcelona, del que se ofrecen muchos datos al pie.

Frontón Barcelonés - Panorama Nacional 1898

Espero que os gusten las fotografías y muchas gracias a mi amigo Pedro por el aviso.

Ignacio Ramos

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: