Atano III en Madrid

Atano III

El próximo 21 de febrero se celebra el 110º aniversario del nacimiento en Azkoitia (Gipuzkoa) del considerado mejor manista de la historia de la pelota vasca, Mariano Juaristi Mendizábal (1904-2001), más conocido como Atano III, por ser el tercero de la saga de pelotaris de los Atano, nombre del caserío en el que nacieron los hermanos Juaristi. Atano III, a pesar de su endeble apariencia y las continuas lesiones que sufría en sus manos, dominó la pelota desde 1926 hasta 1948, año en que perdió el campeonato manomanista, a los 44 años, ante otro histórico pelotari, Miguel Gallastegui. Por ponerle algún pero, se le criticó el que tan solo jugara unos doce partidos al año, pero en los enfrentamientos individuales era imbatible, tanto en frontón como en trinquete, y sus honorarios por partido llegaron a ser astronómicos. En los encuentros por parejas, sus derrotas fueron más frecuentes, ante enemigos que jugaban juntos con más regularidad. Como su rasgo más singular ha quedado la enorme txapela que siempre cubría su cabeza, encasquetada hasta el cogote (según las malas lenguas para ocultar sus problemas de alopecia). Al margen de lo deportivo, Atano III fue un apasionado de los pájaros.

Atano III y Atano II - Estampa 1928

Atano II y Atano III

Atano III actuó de manera muy ocasional en los frontones de Madrid. Debutó ante el público de la capital española el 23 de diciembre de 1925 en el Frontón Moderno, que estaba en la calle Doctor Cortezo, en el inmueble que hoy ocupa el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Este fue el segundo frontón abierto por Ildefonso Anabitarte en Madrid, con partidos de raqueta femeninos y de mano masculinos. Por entonces, el famoso empresario contrató un cuadro de manistas realmente espectacular, incluyendo al vigente campeón de la especialidad, el coloso Juan Bautista Azkárate, Mondragonés; el anterior campeón, Zapaterito de Lekeitio, y otras figuras como Chapasta, Mallavia, Artazo, Arriola, Altuna, Zabala II, Artamendi… La mayoría de ellos jugaron regularmente en el Frontón Moderno desde el mes de noviembre, pero Atano III no llegó hasta el mes siguiente para jugar un único partido. En su debut el 23 de diciembre, jugó con su hermano Luciano (Atano II) de zaguero, contra Zapaterito de Lekeitio y Artamendi. La única crónica que hemos encontrado es la del diario El Imparcial al día siguiente:

 Animación extraordinaria, gran expectación, máximo interés. Estas fueron las características del partido de anoche. El frontón de bote en bote, y la gente impaciente por ver el debut de Atano III. No salió defraudado. Jugaron Atano III y su hermano, Atano II, contra Artamendi y Zapaterito (estos con un cuadro de ventaja en el saque). Al aparecer los pelotaris se oyeron aplausos, aplausos que se sucedieron durante los dieciocho tantos a que fue el partido. Los cuatro artistas jugaron verdaderos horrores. Atano II tuvo que aguantar y aguantó como una fiera. Artamendi el boleísta estuvo “súper” y Valentin se portó como un hombrecito. Especial mención merece el debutante. Es justísimo su renombre: juega primorosamente. Delante trajo loco a Artamendi, y cuando pegaba fuerte Zapaterito tenía que hacer prodigios con el rebote. Es un pelotari a mano con todas las de la ley: oro fino. La lucha, en sus dos primeros tercios, muy reñida, que recuerdo igualaron a 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11. Después, los hermanitos se adelantaron y ya no hubo medio de atraparlos. Siguieron adelante y ganaron por cuatro o cinco tantos, escuchando justa ovación. ¡Ah!, y como la cátedra por ellos salió y se sostuvo, pues supongo que encantada.

 Mientras Mondragonés y Zapaterito jugaron frecuentes partidos en el frontón Moderno en los primeros meses de 1926, Atano III tan sólo aparece anunciado para un partido el 14 de enero, aunque no he encontrado ninguna reseña de su actuación. El azkoitiarra volvió a su tierra y a finales de año inició la serie de partidos para disputar el campeonato oficioso de mano al gran Mondragonés y llevarse la txapela roja ofrecida por el diario Excelsior. Ambos pelotaris se enfrentaron en tres partidos oficiales, y los tres los ganó el aspirante: el primero en Donosti el 31 de octubre de 1926, el segundo en Eibar el 7 de noviembre y el tercero en Bilbao el 1 de enero de 1927. Tras proclamarse campeón, Atano III volvió a vencer a Mondragonés en otras tres ocasiones, en Donosti, Logroño y Vitoria, el 6, 17 y 31 de enero.

 Desde entonces, Atano III cimentó su leyenda con legendarias victorias contra todos sus contrincantes, y no regresó a Madrid hasta diciembre de 1929, de nuevo contratado por Ildefonso Anabitarte para su nuevo y moderno Frontón Madrid, abierto unos meses antes justo enfrente del Frontón Moderno, que cerró para convertir en teatro. En principio, Atano III iba a jugar con Zabala II contra el trío formado por Martínez, Marino y Artillero, pero al retrasarse su compañero en la delantera, se enfrentó a sus rivales en solitario el 18 de diciembre de 1929. El Frontón Madrid se llenó por completo para ver al gran campeón vasco, y entre el público se encontraba el general Primo de Rivera, a punto de dejar la Jefatura del Estado. A pesar de su inferioridad numérica, Atano III se impuso sin problemas, gracias a su agilidad y su tremenda pegada. Durante su estancia en Madrid, el famoso pelotari concedió una entrevista a la revista Crónica, que se celebró en el estudio fotográfico de Antonio Calvache. A la entrevista acudió con su esposa, Josefa Aramendi (con la que se había casado poco tiempo antes) y con la raquetista Joaquina Otaola y su marido. Además de los interesantes datos sobre la carrera de Atano III, Crónica ofrece una foto del pelotari con su mujer, en la que le podemos ver por fin sin txapela!

Atano III y Josefa Aramendi - Crónica 1929

Josefa Aramendi y Mariano Juaristi

 1929-12-22 – Atano III entrevista – Crónica

En octubre de 1930, Atano III volvía a ser protagonista en la prensa española, con un espléndido reportaje de dos páginas en la revista Estampa, con numerosas fotografías, una de ellas de la estatua que en esa época realizaba el escultor eibarrés Carlos de Elguezua. Sobre la citada escultura he encontrado esta noticia en el Diario Vasco con motivo de una exposición de Elguezua en julio de 2012. Al parecer, la escultura original en escayola se perdió, así que podéis ver cómo era en el reportaje de Estampa.

Atano III y otros pelotaris - Estampa 1930

Los pelotaris Pishton, Ucín, Atano III, Ábrego y Abásolo

 1930-10-07 – Atano III entrevista – Estampa

1930-10-07 – Atano III entrevista2 – Estampa

El 25 de febrero de 1934, Atano III visitó Madrid por tercera y última vez. En esta ocasión, jugó en el Frontón Jai Alai de la calle Alfonso XI, en un festival en homenaje a los grandes remontistas Irigoyen y Ábrego. Atano III se enfrentó en solitario a los manistas Echave III y Chapasta, que le derrotaron con claridad por 22 a 6, en un día pésimo del pelotari azkoitarra. A continuación, jugaron a remonte Irigoyen y Guelbenzu contra Ucín e Iturain y Eizaguirre I y Zabaleta contra Ostolaza y Guruceaga. El mismo día del partido, por la mañana, Atano III se acercó con su hermano Luciano y sus contrincantes al pequeño frontón Hogar de la Pelota, que estaba en la calle Alcalá, a la altura del metro de Príncipe de Vergara. Allí, presenciaron los partidos del campeonato manista organizado por la Federación Castellana de Pelota y Luciano Juaristi jugó un partido contra tres aficionados madrileños.

 Tras la Guerra Civil, la recién creada Federación Española de Pelota estableció oficialmente el campeonato manomanista de pelota, que ganó Atano III en las cuatro primeras ediciones (1940, 1942, 1944 y 1946). En 1948, fue destronado por Miguel Gallastegui y ambos aparecieron en un breve reportaje del NO-DO del 7 de febrero de 1949.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-316/1467184/

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Atano III en Madrid

  1. ¡Entrañables el texto y las imágenes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: